Skip to main content

TIC Y DESARROLLO HUMANO

Cuando inicie el proceso del voluntariado, no se me ocurría de qué forma podía contribuir la tecnología al desarrollo humano. Era de las personas que pensaba que si la gente no tiene dinero para vivir dignamente, cómo se nos ocurre introducir tecnología para su desarrollo.

De hecho sigo pensando lo mismo, pero desde otra perspectiva. Es difícil que la tecnología en sí misma contribuya al desarrollo. La tecnología es inerte, producto de la creación del ser humano. Por tanto, es el ser humano quien deber orientar la tecnología a su desarrollo.

Insisto en el aspecto de conciencia social. Tenemos que darnos cuenta de cual es la problemática de la sociedad, cuáles son las necesidades y cuáles no. Porque considero que llevar ordenadores a un sitio en el que la gente no está preparada sólo influirá en el incremento de las diferencias sociales. Esto debido a que sólo los “expertos” y adinerados podrán acceder a dichas máquinas.

Para utilizar la tecnología como fuente o precursora del desarrollo humano, es necesario estudiar el entorno en el que se va a introducir dicha tecnología. Analizar que es lo más urgente: la educación, el agua, la salud, la reducción de diferencias sociales….Quiero llegar a que la tecnología servirá para el desarrollo humano, en la medida en que la sociedad esté concienciada de las ventajas y desventajas de utilizarla, de la situación real de la población…

Con respecto a la globalización, no servirá la tecnología si se toma como referencia el nivel de vida de países ricos…y se vive en Ecuador. Si la globalización es buena en tanto que abre el mercado, reduce las fronteras, favorece al comercio, etc. Es negativa, a mi parecer, en el aspecto del desarrollo humano, porque no se debería tener la misma perspectiva de la economía, la política, el comercio…dado que no todo el mundo tiene el mismo sistema. Creo que la globalización será beneficiosa para todos si se trabaja de forma local en la economía, la política, el comercio, etc. Esto significa, que cada sociedad deberá analizar su propia situación y resolver sus problemas pero con la colaboración del resto del mundo.

Para terminar, hay que tener bien claro que la tecnología debe utilizarse para reducir el problema no para acrecentarlo. Si hay que trabajar para incorporar a la mujer al mercado laboral, la tecnología deberá favorecer la labor y no promover la discriminación. Si hay sequía, la tecnología debería ayudar a racionalizar la distribución del agua. Si la población tiene alto índice de analfabetismo, la tecnología debería ayudar a la integración para la educación. Si el comercio local no funciona bien, se puede utilizar Internet para aumentar el mercado y bajar costes…así un sinfín de ejemplos.

Por favor puedes leer el ejemplo de TIC y Desarrollo Humano en Chunchi.

Comments

Popular posts from this blog

Un viaje a mi interior: Up and Forward

Travel 2018 Mi sueño de descubrir el mundo creo que empezó cuando viajé a Ecuador con un proyecto universitario de la ONU. Antes de aquella experiencia en 2006, mi mayor ilusión era regresar, el sueño de casi todo emigrante. Regresar a su tierra y recuperar todo aquello que dejó. Pensaba entonces que regresaría para compartir fiestas familiares que me estaba perdiendo, ser la mejor amiga de mis primas y salir con mi hermana a hacer ejercicios todos los domingos antes de la misa. La experiencia en Ecuador aquel 2006 dejó en mi la semilla de descubrir aquellos lugares donde pudiera contribuir. Descubrir un lugar tiene mucho mayor significado para mi que visitar. Descubrir es otro nivel de conocer un lugar, es interactuar con su gente, vivir su cultura, es amar su riqueza. Descubrir un lugar para mi es crecer como persona, en mi camino de conocerme como mujer. Para mi cada nuevo kilometro de viaje es un mundo. A personas como yo "inmigrante, ecuatoriana, mujer" las probabilid

Ear Infection in adults

Ok, at my age I should not be having annual ear infections. But I do, and after a couple of times here are my #healthtips. The first time I had ear infection I was 34! never ever in my life I've had that. My sister used to be the one of infections. I was more quarterly-colds type of child. But since they are coming late, here are a few things you should consider when having an ear infection 1. You will have fever, and with that body-ache. 2. Your ear will hurt, terribly! The first night is the worst, forget about sleeping. 3. Medications work! I'm busy all the time, I consider myself a workaholic, and I love it! So being sick is not something I want, because I would not take "sick days". Consequently I need something that works, too many things to do, and too little time to not sleep well. Consider this BEFORE the infection: 1. Do not use cotton swabs! Please don't. I don't like to feel the water in my ear after a shower, and so I over use them. Until i

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew