Skip to main content

TIC Y DESARROLLO HUMANO EN CHUNCHI

Chunchi es un cantón con cuatro parroquias. En su mayoría la población se vive en zona rural. Existen altos índices de pobreza, analfabetismo, emigración…, a lo que hay que sumar la elevada discriminación por razones de sexo. Con estas premisas, se hace complicado pensar cómo puede la tecnología contribuir al desarrollo.

Pero se está utilizando la tecnología:

  • Canales de riego: El proyecto se inició en marzo de 2005. El trámite era necesario porque se estaba haciendo solicitud de recursos económicos extrapresupuestarios.
    En Junio- Julio de 2006, el proyecto de Chunchi fue aprobado, eso significa que Chunchi recibía el presupuesto requerido para llevar a cabo el plan de mejora de lo canales de riego. Lo que nos interesa ahora es que gracias al proyecto se ha conseguido la participación de los ciudadanos beneficiarios del proyecto.
    Se trata de recubrir con hormigón los canales de riego, que estaban anteriormente sobre suelo lo que dificultaba la circulación del agua por los residuos que transportaban.
    Lo que nos interesa ahora es que gracias al proyecto se ha conseguido la participación de los ciudadanos beneficiarios del proyecto. Está involucradas también mujeres, muchas de ellas con maridos en el exterior y que por distintos motivos han preferido trabajar ellas mismas. La intensidad de trabajo ha sido variado en función de la motivación y coordinación de los ciudadanos. Existen zonas que están a punto de finalizar el trabajo porque iniciaron y terminaron el trabajo de forma constante y, conscientes del beneficio que suponía dicha obra en sus zonas de riego. Es el caso de la comunidad de Paccha, que prevé que en con terminar 15 metros de recubrimiento, la obra puede darse por terminada.
    Llevar a cabo el proyecto ha tenido dificultades, sobre todo para el acceso. Sin embargo, se han hecho arreglos en las vías de acceso, lo cual ha supuesto un beneficio adicional para los usuarios de esas vías en las comunidades donde se ha llevado a cabo el proyecto. En zonas en las que ha sido muy complicado el acceso, se ha utilizado la mano de obra puesta por cada comunidad y animales de carga.

    Agradecer al Lcdo. responsable de las obras públicas del municipio por el tiempo y los datos mencionados.

  • Aula virtual: Es una sala con computadores donados por chuncheños que viven en el extranjero, esto es, las máquinas no son donadas por el gobierno. Por el momento son 5 máquinas en una sala muy pequeña…Pero no le pondré pegas a esta vez. La instalación del centro es uno de puntos de un proyecto de desarrollo social que lleva a cabo el gobierno actual de Chunchi. Se enmarca dentro de las comunicaciones. Lo que se pretendió con la apertura del Centro Virtual fue que los ciudadanos, sobre todo estudiantes, tengan acceso a las tecnologías para la información. El Aula Virtual está bastante bien dotada, excepto por el espacio. Las máquinas son pentium4 con SO WindowsXP, 80GB…Tienen conexión a Internet. Contiene el software necesario para trabajar con ellas. El inconveniente es que falta preparación para utilizar las máquinas. Es lo que se está llevando a cabo ahora. Los niños y jóvenes que son beneficiarios del proyecto pueden disfrutar de las instalaciones, aunque no de forma ilimitada. Pero ya se aproximan a la red. Muchas hacen sus consultas apoyándose en Internet. Y, otras tantas personas ya se comunican con sus familiares que están en el exterior. Se están impartiendo cursillos de capacitación para el uso de Internet y correo electrónico. Los niños están empezando a ver más cosas fuera de su cantón sin moverse de él. (Puedes ver más sobre la capacitación en Anécdotas/Más cosas interesantes).

Sin embargo, la problemática de los chuncheños no se reducirá si no son ellos mismos los que aprecian el trabajo social, el desarrollo humano. Actualmente, se aprecia la mentalidad del consumismo. La gente pretende emular el nivel de vida que se puede tener en países con ingresos mensuales de más de USD 2000, frente a los USD 200 mensuales de Ecuador.

Sólo hay que ver los anuncios de televisión, la propaganda de las compras por créditos y los precios de los productos, gran parte de ellos no son nacionales sino de importación. ¿Cómo va el país a invertir en tecnología si los productos nacionales no tienen salida? ¿Si los productores tienen que competir con los extranjeros que tiene mayores y mejores campañas de marketing?... [EJEMPLO DEL TLC - Anécdotas]

Concluyendo, debo repetir que la tecnología debe servir para reducir las diferencias, pero no es la tecnología por si misma la que lo hace sino los seres humanos. Concienciados de la situación y realidad actual de la sociedad local y mundial.

Comments

Popular posts from this blog

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew...

Ya viene el niñito jugando entre flores...

Si eres ecuatoriano, seguro te disfrazaste de cholita/o o pastorcito o angelito o Virgen María o San José y escuchaste esta canción en los pases del niño, y recibías la bolsita de galletas burrito y caramelos...tradiciones hermosas.  

Technology and where are we going?

During this RSA presentation (starts on 11:00), lecturers make an analysis on where technology is transforming our society.  Some remarkable affirmations: "We decided to put all our information into a big grey box, and hope nobody is looking in." "Every single human being here has access to the internet" "Technology improves individual capacity more than social" "Teach people not answers, but how to ask questions" "We can't leave people off the hook" "Data, information and knowledge are different levels. We should slow down to learn/teach how to make questions" Despite all this progress we still have a lot of things to do, such as, improving security.  And also to reshape our mentality and our culture of sharing. We also should include and consider each and every individual to get the benefits of technology. As they mention during the QA, there has to be areas where designers and users can com...