Skip to main content

Software Libre año 2020

¿Seguirá siendo filosofía? ¿Será su uso generalizado?¿Quién o qué debe potenciar esa generalización?¿Qué papel tienen las empresas?¿Y los usuarios?

Creo que para entonces el software libre no será sólo una filosofía. Ya se trabaja por ello, pero lento.

"Business is business"
La propagación del software libre se verá frenado si las corporaciones no lo ven como un engocio. Existen intereses, económicos para ser exactos. No nos vamos a engañar, sin dinero y beneficios, no hay negocio.
Pero la unión hace la fuerza y creo que existe ya indignación por aquello de que el software no funciona y no hay forma de arreglarlo sin previo pago de licencia, para adquirir la actualización "mejorada".

Además grandes corporaciones empiezan a ver en el software libre una fuente de ingresos. Se ven oportunidades de negocio, mercados potenciales como Latinoamérica, miles de usuarios potenciales, y donde hay negocio, hay dinero y ...Miren si no el caso de Brasil que después de la normativa estatal para migrar a software libre, ya se han ahorrado decenas de millones de euros de gastos. Con lo que se ha potenciado el acceso a computadores y con ello a software integrado libre.

Tareas multilaterales.
Todos los esfuerzos a nivel internacional para el acceso a las TIC de bajo coste (ICT4D, TIC para el desarrollo), promueve por supuesto el uso de software libre. Por muchas acciones "solidarias" que pretendan llevar a cabo por grandes ogranizaciones de software propietario, lo que tiene y tendrá exito es el software libre, y toda esa filosofía.

Los usuarios
Un usuario de a pie no le interesa el software libre como tal, porque no tiene porqué interesarle, hay cosas más importantes en su vida, a muchos les puede ser familiar el concepto, pero sólo eso. Del mismo modo que tampoco sabe lo que es el software propietario o privativo. Lo que sabe y le interesa es acceder a algo a coste "gratis" y que funcione. Ahí está el mercado potencial...

La administración
Un factor importante para el éxito y continuidad del software libre es el marco legal, y vuelvo al ejemplo de Brasil. No se pueden pedir cosas sin predicar con el ejemplo, el uso de sofwtare libre en las administraciones publicas, obligará a las empresas/ productores hw a integrar software libre en sus máquinas.

Otro factor para que en 2020 el software libre deje de ser sólo filosofía es la difusión, que como en todo, juega un papel importante. Explicar a la gente, empresas y administraciones qué es eso del software libre, qué implica y, sobre todo, qué ganan con ello. Si el software libre no se difunde como algo práctico, se quedará como la filosofía. Y me parece que en eso se toman medidas, teniendo en cuenta las campañas mundiales para instalación de Software Libre (como el FLISOL).

Comments

Alberto Rubio said…
Buen análisis, respecto al apartado "business is business" la comoditización es un gran aliado del sw libre. El ejemplo más claro Google. También añadiría que se aproxima el reinado (o extensión) de Google frente a la caída (no se sabe muy bien si grande o pequeña) de microsoft; dando lugar al paso de una etapa con un dominio MUY orientado al sw propietario, a otro más libre, aunque sin dejar de pensar en el negocio.
Como dijo el ponente de Sun en la universidad "Nosotros no somo hermanitas de la caridad, somos una empresa y queremos ganar dinero"
Mónica said…
Gracias por el comentario. No creo que se produzca semenjante caida de MS. Están entrando en mercados potenciales, tanto al norte como al sur. Existen programas de responsabilidad corporativa que ya lleva a cabo MS y lo hacen básicamente, a mi parecer, para crear dependencia...pero sí, el SWlibre también está ganando mercado...
Celeste said…
Pienso que uno de las vias donde el software libre puede entrar de lleno es, como habeis dicho, en la administración, y en estos momentos estamos viviendo tiempos de crisis y que se proclama que los estados deben ser más austeros en sus gastos, pues con el SW libre pueden conseguir eso.
Lo ideal fuera que no tuviesemos que esperar 10 años para vez tan extendido SW libre como se dice en el articulo.
Con respecto a lo de la caida de microsoft... yo tambien pienso que es muy dificil que veamos eso...

Popular posts from this blog

Un viaje a mi interior: Up and Forward

Travel 2018 Mi sueño de descubrir el mundo creo que empezó cuando viajé a Ecuador con un proyecto universitario de la ONU. Antes de aquella experiencia en 2006, mi mayor ilusión era regresar, el sueño de casi todo emigrante. Regresar a su tierra y recuperar todo aquello que dejó. Pensaba entonces que regresaría para compartir fiestas familiares que me estaba perdiendo, ser la mejor amiga de mis primas y salir con mi hermana a hacer ejercicios todos los domingos antes de la misa. La experiencia en Ecuador aquel 2006 dejó en mi la semilla de descubrir aquellos lugares donde pudiera contribuir. Descubrir un lugar tiene mucho mayor significado para mi que visitar. Descubrir es otro nivel de conocer un lugar, es interactuar con su gente, vivir su cultura, es amar su riqueza. Descubrir un lugar para mi es crecer como persona, en mi camino de conocerme como mujer. Para mi cada nuevo kilometro de viaje es un mundo. A personas como yo "inmigrante, ecuatoriana, mujer" las probabilid

Ear Infection in adults

Ok, at my age I should not be having annual ear infections. But I do, and after a couple of times here are my #healthtips. The first time I had ear infection I was 34! never ever in my life I've had that. My sister used to be the one of infections. I was more quarterly-colds type of child. But since they are coming late, here are a few things you should consider when having an ear infection 1. You will have fever, and with that body-ache. 2. Your ear will hurt, terribly! The first night is the worst, forget about sleeping. 3. Medications work! I'm busy all the time, I consider myself a workaholic, and I love it! So being sick is not something I want, because I would not take "sick days". Consequently I need something that works, too many things to do, and too little time to not sleep well. Consider this BEFORE the infection: 1. Do not use cotton swabs! Please don't. I don't like to feel the water in my ear after a shower, and so I over use them. Until i

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew