Skip to main content

LA CIENCIA, ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ?

¿Es una utopía que "la investigación se ocupe, con la máxima prioridad, de las causas de los problemas planetarios y de las formas de contrarrestarlos"?
Creo que no es una utopía que la investigación se ocupe de los problemas planetarios, lo que considero una utopía es que las personas decidamos utilizar la investigación para los problemas planetarios.
Porque como ya han dicho varios compañeros, detrás de las investigaciones están los intereses, de todo tipo, pero principalmente los económicos, y en algunos casos los políticos. Muchos políticos buscan destacar ante la opinión pública pretendiendo hacer creer que hacen algo por la sociedad, relacionado con la investigación. Vean sino la búsqueda de agua en Marte….

¿Cuáles son las barreras para que pueda hacerse realidad?

No se da acceso a toda la sociedad, solo unos pocos tienen el privilegio de disfrutar de la tecnología y de sus beneficios pero la mayoría “disfruta” de sus perjuicios. Esto no lo percibe una persona que viva en un país desarrollado, pero en un país en vías de desarrollo es la realidad.
Volvemos al asunto clave: el dinero. Sólo los que tienen dinero disponen de tecnología. Los que tienen la tecnología trabajan si se ve el dinero y se sabe que se obtendrán beneficios del trabajo que vayan a realizar.

Como ejemplo:
Un médico, doctor, titulado universitario de Ecuador, no puede trabajar en investigación en los últimos avances sobre el cáncer, si apenas tiene acceso a un aparato para ecografía o ni siquiera eso, agradezcamos que tengan máquinas de rayos X.

¿Qué antecedentes actuales en el progreso científico y social nos permiten contemplar mejoras en una I+D más orientada al desarrollo humano?

I+D orientada al desarrollo humano soy un poco escéptica en ese tema. Todos trabajan por sus propios intereses, las empresas farmacéuticas por sus beneficios, los políticos por los suyos…y todos ellos ponen en común los beneficios que pueden obtener de investigar en el petróleo, insecticidas para las bananeras, medicinas para los niños o medios de saneamiento de las calles, muchas de ellas convertidas en alcantarillas sobre la superficie.[FOTO]

¿Qué condiciones o circunstancias son necesarias (y factibles) para hacer realidad que los beneficios de la ciencia "se orienten hacia el bien y el interés públicos"?

Es necesario e imprescindible que exista consciencia social, despertar el interés por las necesidades de la población. Los gobernantes deberían involucrarse en el bienestar social de su población. En colaboración con otros países, la simbiosis de problema-solución debe moverse por intereses y problemas sociales dejando de lado lo económico y/o político. Me pregunto, ¿no es factible y necesario invertir en salud? ¿No es factible y necesario invertir en educación?. Pedir a gritos soluciones a veces no ha servido de mucho, miren sino la situación en África, en Latinoamérica que con muchos recursos naturales algunos países tienen un índice de pobreza del 70%.Muchos niños no estudian sino que deben trabajar para ayudar a sus familias, ¿cómo se va a acceder a un puesto en investigación si no se forma a la población?… ¿Por qué?...Saben que les digo, me encantaría encontrarme con los candidatos a la presidencia para darles a conocer mi opinión...

Comments

Popular posts from this blog

Un viaje a mi interior: Up and Forward

Travel 2018 Mi sueño de descubrir el mundo creo que empezó cuando viajé a Ecuador con un proyecto universitario de la ONU. Antes de aquella experiencia en 2006, mi mayor ilusión era regresar, el sueño de casi todo emigrante. Regresar a su tierra y recuperar todo aquello que dejó. Pensaba entonces que regresaría para compartir fiestas familiares que me estaba perdiendo, ser la mejor amiga de mis primas y salir con mi hermana a hacer ejercicios todos los domingos antes de la misa. La experiencia en Ecuador aquel 2006 dejó en mi la semilla de descubrir aquellos lugares donde pudiera contribuir. Descubrir un lugar tiene mucho mayor significado para mi que visitar. Descubrir es otro nivel de conocer un lugar, es interactuar con su gente, vivir su cultura, es amar su riqueza. Descubrir un lugar para mi es crecer como persona, en mi camino de conocerme como mujer. Para mi cada nuevo kilometro de viaje es un mundo. A personas como yo "inmigrante, ecuatoriana, mujer" las probabilid

Ear Infection in adults

Ok, at my age I should not be having annual ear infections. But I do, and after a couple of times here are my #healthtips. The first time I had ear infection I was 34! never ever in my life I've had that. My sister used to be the one of infections. I was more quarterly-colds type of child. But since they are coming late, here are a few things you should consider when having an ear infection 1. You will have fever, and with that body-ache. 2. Your ear will hurt, terribly! The first night is the worst, forget about sleeping. 3. Medications work! I'm busy all the time, I consider myself a workaholic, and I love it! So being sick is not something I want, because I would not take "sick days". Consequently I need something that works, too many things to do, and too little time to not sleep well. Consider this BEFORE the infection: 1. Do not use cotton swabs! Please don't. I don't like to feel the water in my ear after a shower, and so I over use them. Until i

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew