Skip to main content

Para un puesto permanente, "Hazte indispensable!"

En un mundo lleno de profesionales excelentes, en el que en ocasiones no se reconoce el mérito sino el oportunismo. Esta columna del presidente y CEO de IEEE Gordon W. Day, que aparece en la publicación The Institute del mes de Junio (y que traduzco algunos fragmentos debajo), es bastante motivador. Y concluyo del mismo que "la unión hace la fuerza", y que es mejor reciclarse, innovarse personal y profesionalmente para no quedar relegado en el olvido.

Un ex-alumno regresó al campus para dar una charla acerca de su trabajo. Mientras era presentado, se acercó a la pizarra y escribió dos palabras "iniciativa" y "tenacidad" [..]. No mencionó durante su charla, ninguna de esas palabras, y nadie le preguntó sobre ellas.
Mientras dejaba el estrado, señaló la pizarra y dijo "por cierto, si no os acordáis de mi, o de cualquier cosa que dije, intentad recordar y aplicar estas palabras. Si lo hacéis, tendréis éxito en vuestra carrera".
Unos años más tarde, [trabajando en el NBS..] un día hablando con mi jefe, le pregunté sobre las oportunidades de tener un puesto permanente. Me respondió, "hazte indispensable!" y terminó la conversación.
Unas semanas más tarde, [mi jefe] me invitó a unirme a un proyecto que en ese momento tendría un gran impacto en metrología fundamental, y en un equipo que incluía a un futuro premio Nobel. Si él creyó que mis habilidades serían útiles, o sólo estaba dándome una oportunidad para aprender cosas nuevas o quería ver lo que yo podía hacer, nunca lo sabré. Me gustaría pensar que fueron las tres cosas.
Siempre he estado agradecido por aquellos tres regalos: buen consejo, un reto imposible y una oportunidad excepcional. El mensaje [colectivo] para un joven profesional era que debería aceptar la responsabilidad en mi carrera. Si quería avanzar, debería encontrar formas de ser más valioso para mi empleador. Cuando una oportunidad de contribuir y crecer se presentase, debería agarrarla.
Mucho ha cambiado el mundo laboral en las últimas décadas, y este mensaje es más importante ahora que cuando yo lo recibí.
Hoy los graduados, no deberían esperar hacer el mismo trabajo durante 40 años. [..] La tecnología progresa  de forma acelerada. Aquéllos que fallen en tener sus habilidades al día, encontrarán las transiciones de trabajo difíciles y necesitarán aprender cómo moverse de forma exitosa por períodos de desempleo y los retos de reincorporarse al mercado laboral.
Hoy el trabajo de ingeniería se trata como mercancía, que se compra cuando se necesita. Por elección o necesidad, la consultoría y la contratación se están convirtiendo en formas comunes de una carrera. Esto no es necesariamente malo,  atender una amplia clientela es común en otras profesiones incluyendo derecho y medicina.
Sin embargo, crece la necesidad de desarrollar habilidades a largo plazo, no sólo en tecnología, sino también en aspectos como negocios, relaciones con clientes, marketing, contabilidad, propiedad intelectual y otras áreas no técnicas.
El CEO de una empresa internacional de tecnología decía que "debes tener habilidades avanzadas que el futuro requiere. Debes moverte hacia el futuro desde el punto de vista de tus habilidades". Y añadía, "hacemos mucho para re-entrenarnos cada año, y aun así no seguimos en la situación en la que no podemos mejorar las habilidades. Así que tenemos que sustituirlas por habilidades actuales".
Puede que esté de acuerdo en que miembros de nuestra profesión no mejoran sus habilidades, pero rechazo la idea de que no puedan.
Los ingenieros pueden perder la actualidad de su conocimiento, pero no pierden su talento o su entendimiento básico de los principios físicos. Tecnólogos de cualquier período deben comprometerse a una expansión vitalicia de sus habilidades.
[el apoyo para ello] es una de los mayores beneficios de pertenecer a una sociedad profesional. Una sociedad profesional se refiere a conocimiento, nutriendo su creación y - a través de su diseminación- ayudando a tecnólogos a prosperar y ayudando a innovadores a innovar. Se refiere también a aspectos no-técnicos de ser un profesional - a construir habilidades no-técnicas a través de la educación y de la experiencia ganada como voluntario. Es una fuente de consejo e información sobre gestión profesional. Y todo esto es posible con el apoyo de colegas y amigos.[...] que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades para estar un poco más cerca del tímido objetivo de convertirnos en indispensables.

Comments

Popular posts from this blog

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew...

Ya viene el niñito jugando entre flores...

Si eres ecuatoriano, seguro te disfrazaste de cholita/o o pastorcito o angelito o Virgen María o San José y escuchaste esta canción en los pases del niño, y recibías la bolsita de galletas burrito y caramelos...tradiciones hermosas.  

Let's do weeweechu....a merry Christmas wish

It's a romantic full moon, when Pedro said, "Hey, mamacita, let's do Weeweechu." Oh no, not now, let's look at the moon!" said Rosita. Oh, c'mon baby, let's you and I do Weeweechu. I love you and it's the perfect time," Pedro begged. "But I wanna just hold your hand and watch the moon." replied Rosita. Please, corazoncito, just once, do Weeweechu with me." Rosita looked at Pedro and said, "OK, one time, we'll do Weeweechu." Pedro grabbed his guitar and they both sang..... "Weeweechu a Merry Christmas, Weeweechu a Merry Chris tmas, Weeweechu a Merry Christmas, and a Happy New Year." MERRY CHRISTMAS!!!!! I just got this from a colleague, Feliz Navidad!!