A las 00:00 horas del 5 de Junio, entró en vigor el programa de comunidades seguras en el Estado de Maryland. Medidas similares propuestas también en Arizona y Alabama, buscan limpiar las calles de criminales. Y para ello, se hace de la excepción, la regla.
Al parecer, algunos inmigrantes con estatus migratorio irregular, fueron detenidos por delitos y, una vez puestos en libertad, reincidieron. Lo que al parecer lleva a las autoridades migratorias a perseguir y detener a cualquier inmigrante (porque todos los inmigrantes están bajo sospecha de ser ilegales y criminales).
El programa ha sido criticado, pero los grupos de derechos humanos y asociaciones comunitarias no consiguieron que sea rechazado. La justificación que dan los promotores del mismo es que es una victoria para la sociedad y para las víctimas de los criminales.
Y me pregunto, dónde quedan las oportunidades que vienen a buscar cada día miles de personas. Aquellas que han invertido en el desarrollo de un país extraño casi media vida. Qué más tienen que pasar aquellos que sólo trabajan y muchos no aspiran a más que conseguir una vida digna en su país de origen. Porqué perseguir a personas que no han cometido crimen alguno, por una falta administrativa, porque un papel que les acredite a residir en un lugar extraño, pero del que también son parte.
Además, que harán con el sistema de recaudación de impuestos? Hay personas que sin ser residentes legales, declaran de manera fidedigna sus taxes, y sin embargo serán también considerados criminales. Serán exentos de tales impuestos? al fin y al cabo les privarán de su libertad, y les expulsarán en cualquier momento.
Veremos como las autoridades de la ciudad y estatales priorizan y manejan este asunto en un año de elecciones.
Comments