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DESARROLLO HUMANO EN MI DESTINO DE VOLUNTARIADO

Panorámica de Chunchi

Quisiera poder explicar exactamente cual es la situación en relación a este tema en el cantón en el que trabajo. Pero me parece algo complicado, tanto como definir lo que es desarrollo. Lo que he aprendido de las definiciones hasta ahora es que son sólo definiciones y que todo se relativiza, todo depende del contexto, de la gente que mida ese concepto.

Bueno, como me conozco, intento ir al grano…

CANTÓN: Es una división territorial que se hace en función de la población, tienen su representante político, consejo municipal elegidos por voto popular y alcalde que representa al presidente. El cantón de destino está formado por 4 parroquias.

Simplificando, aunque eso tampoco es bueno, antes se entendía por desarrollo la cantidad de dinero que tenía una región o país. Aquél que más dinero tuviera más desarrollado era. Pero…

Se observo que había muchas carencias y deficiencias en los sistemas que tenían mucho dinero. No había lo se llamó desarrollo social, DESARROLLO HUMANO. En pocas palabras, la gente era pobre pero el país era rico…la población no tenía acceso a lo recursos que dieran un nivel de vida digno, tomando una frase célebre la gente no muere de hambre porque no haya alimento, sino porque no tiene acceso al alimento” Amartya Sen

Bueno, la explicación que os hayan dado en clase es mucho mejor y más técnica de lo que os puedo explicar yo…

Chunchi no es el ejemplo de zona rica.

Para ponernos en antecedentes:

Es un cantón que tiene alto índice de pobreza, más del 78%, con un grado de desnutrición del 67% en niños menores de 6 años. Para solventar esta situación mucha gente decidió buscar oportunidades que no tenía en el cantón en otros países, se produjo el flujo de la emigración.

Actualmente, más de 2000 personas del cantón están en otro país, esto en una población de alrededor de 12470 personases una pérdida. Más números, del 100% de la población menor de 18 años, el 90% tiene a uno de los padres en el exterior y de éstos el 80% tiene a los dos padres en el extranjero. Esta situación provoca consecuencias sociales, económicas negativas en la comunidad y a todo el país.

Con los números anteriores se aprecia que no hay desarrollo humano, el índice de desarrollo humano en el cantón es muy bajo.

Teniendo en cuenta los artículos de los derechos humanos y los aspectos que tiene en cuenta el IDH, prueba del bajo valor del desarrollo humano es el elevado índice de desempleo, el elevado grado de pobreza, con valores de analfabetismo del 40% en mujeres y 24% en hombres (Art.26). El índice de mortalidad infantil para niños menores de 5 años llega al 40% (Arts. 3 y 25). Los hogares que tienen saneamiento básico (agua, letrinas…) es del 46% en zonas urbanas del Cantón y al 37% en las zonas rurales, servicio escaso o inexistente de recogida de basuras.

Las soluciones que se están llevando a cabo para solventar la situación de la comunidad se ha optado por el Diagnóstico Participativo. Existe un plan estratégico del cantón que trabaja en todos los campos en los que existen carencias.

- Educación: preparar a los profesores que tienen bajo nivel académico, adaptación curricular a la realidad del cantón y las comunidades, proyecto de capacitación y actualización docente en metodologías y valores sociales., monitoreo, seguimiento y evaluación del sistema educativo local….

El proyecto en el que trabajo es de apoyo integral para los niños e incluye también formación a los coordinadores y a los niños.

- Organización Social: conformación de grupos organizados urbano y rural, giras de observación a otras experiencias organizativas, visitas periódicas de sensibilización a comunidades del cantón, sistemas de información permanente a los pobladores, visitas periódicas de sensibilización a comunidades del cantón, cursos de relaciones humanas…

- Salud: estructurar una red de salud integral, capacitación de talentos humanos para atender las salud ancestral y convencional, mejoramiento y democratización de servicios de salud local y de referencia, organización de equipos itinerantes de atención a la salud comunitaria...

- Economía y producción: manejo de páramos, uso adecuado del agua…

- Territorio y Ambiente: manejo y reciclaje de basura, relleno sanitario, creación de un paquete urbano con áreas verdes para recreación, aplicación de propuesta de ordenanza de zonificación para el cantón, establecer coordinación con el Instituto de Patrimonio Cultural…

Con el plan estratégico se pretende a largo plazo, para 2010 consolidar una organización autónoma, altamente competitiva y sostenible, mejorar sus talentos humanos, capacidad de gestión y tecnología que facilita el desarrollo social, económico y medioambiental…

Personalmente, el panorama con el que me encontré fue que hay muchos niños que tienen a sus familiares en el extranjero, otros se ven obligados a trabajar, son pobres…no es necesario recorrer el Ecuador para ver pobreza, en el centro del proyecto hay niños pobres, eso me impactó porque son pequeños…me pregunto cual e el futuro que se les ofrece?? Qué vamos a hacer por ellos?. Un niño se acercó a mi en el patio en el que les reunen antes de hacer los deberes y me abrazo, me preguntó como me llamaba, cosa que me hizo mucha ilusión y para despedirse me dijo: ”señorita, regáleme 10 centavos”, diría que se me encogió el corazón de verlo tan pequeño y con tanta necesidad, pero no explicaría exactamente como me sentí, en principio mucha tristeza, supongo que son cosas del oficio. Pero no es el único y me consta que niños de esa edad se ven obligados a trabajar para llevar una ayuda a sus familias. No solo hay que analizar porque están en esa situación, sino también hay que hacer algo para solventarla. Y aunque están ahí los objetivos del Desarrollo del Milenio las desigualdades se acrecientan, los ricos son más ricos...
Pero no quiero ser tan pesimista, algo se está haciendo. La ONU no es la única organización que intenta tomar medidas. Y como es el caso del cantón las autoridades están empezando a implicarse y a dar soluciones a los problemas inmediatos de la población. Ejemplo de ello:

El Centro de apoyo integral incluye servicios para los menores beneficiarios del proyecto como: un comedor escolar, atención psicológica para los que lo necesiten, hay que recordar que muchos niños están creciendo sin sus padres, fuera de un entorno familiar. Además se hace control médico, entrentenimiento, servicio del que tomo parte jugando con los niños fomentando la participación y juegos en equipo. Tutorización para las tareas del colegio...

Espero no haberos aburrido, y que os hayan parecido interesantes los datos que os he dado.

¡ ¡ ¡ ¡Gracias por leerlo todo!!!

Por favor no os olvidéis sugerencias y/o preguntas.

Para ver más sobre las actividades que he realizado tras ser seleccionada por favor visita:

Comments

Mónica said…
Gracias por dejar tu comentario, sugerencia, idea...Intenaré actualizar y mejorar este blog.

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