Rafael Correa, Presidente de la República del Ecuador....Ecuador, un pequeño país del que nadie sabía y los que habían oído de ese país, es que exportaba pobres y era muy muy pobre, lejos muy lejos.
Actualmente, Ecuador se ha convertido en un país que no sólo está lejos, sino que ha dejado en cierta medida de exportar capital humano, y ha empezado a recibirlo, como se lee en "Así son los españoles que emigran".
Las políticas aplicadas por el actual presidente de gobierno han llegado de manera integral a todas las áreas estratégicas del país, con especial hincapié en la educación. Este año prevén un aumento en la inversión con más de USD1.700 millones en universidades, para convertirlas en centros de referencia a nivel mundial.
Podría decirse que Ecuador es un país que está aprendiendo a aplicar las políticas para el desarrollo. La ONU en su último Reporte de Desarrollo Humano reflejó que es el país con mayor incremento en el índice de desarrollo humano en toda Latinoamérica.
Basta navegar un poco por la web, para encontrar titulares que resaltan la sobresaliente recuperación de un pequeño país en la mitad del mundo, con polémicas mediáticas incluidas (sin mencionar casos de espionaje). Por lo que Ecuador está dejando de ser el pobre muy lejos, a un país reconocido, con un gobierno respetable.
Contada la historia es mucho más bonita que vivida. La pobreza en Ecuador alcanza niveles alarmantes, los recursos abiertos por el país para su reducción, en muchos casos se ha limitado a la recompensa o regalo del llamado bono. Una cantidad simbólica por el que las familias de escasos recursos pueden acceder a un "salario" (filas de decenas de personas esperando a cobrar su bono es una imagen dolorosa).
Un regalo es un regalo, sí. Pero un regalo no promueve el desarrollo social, no promueve una cultura de educación, no promueve la generación de empleo.
Y entonces surge el miedo. Está el gobierno creando una sociedad paralela? Una sociedad al margen del desarrollo humano? Esos grupos escondidos tras el desarrollo humano, accederán alguna vez a los recursos tan pronunciados y vendidos dentro y fuera del país?
Plausibles son todas las acciones que promuevan el desarrollo. Pero no olvidemos que los más vulnerables, son aquellos sin voz, aquéllos obligados a esperar cada mes en la fila por su bono de desarrollo.
Confío en que tanto talento humano llegando y formándose gracias a las becas gubernamentales, no olviden que una sociedad desarrollada, ha de dar voz a los que no la tienen. Es decir, ha de dejar los regalos y las caridades, por un empleo digno y un acceso REAL a los recursos.
Como dice Rafael Correa en su discurso, no caigamos en nuestros propios errores.
Cierro el post con las reflexiones tan pronunciadas y destacables del Presidente Correa sobre la crisis Europea y Economía Política. Con la gestión actual de la crisis "se va a llegar al peor de los mundos: familias que necesitan casas, sin casa, y bancos que no necesitan casas… ¡repletos de casas!".
Intervención en la XXII Cumbre Iberoamericana
Entrevista en CNN con Ana Pastor
Comments