Ha viajado? he trabajado en España, Ecuador y Estados Unidos
De donde es? soy extranjera.
Vivíamos en una finca de cuidado de perros, una finca canina. Mi padre era la única persona a cargo de gestionar la finca con un salario de 700 euros al mes y un horario de 24 horas los 7 días a la semana. Tentador, verdad?
Teníamos la fortuna de tener una casa que antiguamente fue un almacén de trigo, infestada de ratones que se convirtieron con el tiempo en mis mayores enemigos. Ellos me buscan allá donde voy porque saben que un movimiento suyo me paraliza. Recuerdo esos paseos a las 6 de la mañana para coger el único autobús que podía llevarnos a la escuela antes de media mañana...
Entonces recuerdo en la escuela nos preguntaban si conocíamos las neveras, eramos todo un descubrimiento. Fue entonces cuando conocí a mi primera amiga de la pre adolescencia quien por cierto ya se casa! Como pasa el tiempo. Recuerdo haber pasado toda mi adolescencia marcada como la extranjera. Pensaban que cualquier cosa me costaba mas a mi que a cualquier otro niño. Sin embargo tenia las mejores notas de todo mi nivel. Con el tiempo me he dado cuenta que aquello era simplemente ignorancia.
Al pasar de los años dejamos de ser la novedad, las clases se iban llenando de marroquíes, ecuatorianos, polacos...casualmente aumentaban en número casi al ritmo en el que la pobreza se incrementaba en esos países.
Lamentablemente, esa ignorancia de la niñez se ha trasladado a la sociedad y hoy ya nos nos preguntan si conocemos las neveras sino que ademas están creando centros para encerrarnos. Hacen redadas policiales para localizar y acabar con el enemigo, que dejo de ser el delincuente común y pasamos a ser los inmigrantes.
Y parece que la sociedad acepta y calla esa persecución, y da la impresión que es normal, "algo habrán hecho" y en definitiva "si no les gusta que se vayan".
Sigo pensando que simplemente es ignorancia. Curiosa palabra que si nos descuidamos termina por encerrar a inocentes en cárceles. España, Grecia, Italia, Estados Unidos entre otros, incrementan medidas para "acabar con la irregularidad" a base de persecuciones. En Europa los llaman CIEs en Estados Unidos directamente son cárceles.
Y digo yo, no sera mejor plantearse el motivo? El porque de la inmigración irregular?. Encerrar a inmigrantes no va a acabar con la pobreza ni con la irregularidad, simplemente acalla los gritos de aquellos que no entienden el porque, de aquellos a los que les incomoda ver lo que han causado por su forma de vida consumista y llena de lujos, de aquellos que ni si quiera se plantean que el mundo puede darse la vuelta un día en el que el norte pase a ser el sur....
Lo que habría de erradicarse es la ignorancia de lo desconocido, lo que habría de corregirse es el egoísmo de la sociedad que con un consumo descontrolado no se plantea como afecta a otras sociedades... Al fin y al cabo el ser humano es migrante por naturaleza....Ya lo decia Susan George en su libro Otro Mundo es posible si...nos educamos.
Comments