Skip to main content

Lo que debe hacer un cooperante...

EL DILEMA:

Alicia es un ingeniera que trabaja en un organismo de la Unión Europea para la cooperación al
desarrollo. Le han encargado que evalúe un proyecto de abastecimiento de agua potable mediante
la construcción de 50 pozos en un país de América Latina, país al que se desplaza.
Cuando llega al terreno, se da cuenta de que una cuarta parte del dinero del proyecto se ha
empleado en otros fines distintos a la construcción de los pozos. Pero con las tres cuartas partes
sí que se han construido, respetando todas las normas de calidad, los 50 pozos previstos, pozos
que ya están dando servicio a la comunidad.
Alicia sabe que si no informa del desvío de dinero y lo descubren, podría perder el puesto de
trabajo, pues la normativa dice claramente y de modo tajante que estas situaciones – las posibles
malversaciones de fondos – han de ser puestas inmediatamente en conocimiento de las
autoridades de la UE.
Hay que decir que cuando se aprobó esta normativa, los ingenieros de países en desarrollo que
trabajan en la UE, manifestaron que tanta rigidez en el control del gasto no era muy aplicable a
las situaciones que se viven en estos países.
Por otra parte, Alicia sabe que si informa de la desviación el proyecto se paralizará y la Unión
Europea no seguirá financiando la segunda fase del mismo (que implica la construcción de otros
50 pozos para dar servicio a muchas personas más de ésta y otras comunidades).
  • Indica los valores que entran en conflicto
  • ¿Qué debería hacer Alicia? y argumenta el porqué.
  • Valora las consecuencias de dicha decisión
LA RESPUESTA:

- Preliminar

Para llevar a cabo un proyecto de cooperación se necesita primero un plan de desarrollo del proyecto. Hay que presentar el mismo ante las organizaciones que posibles subvencionadoras del proyecto. Una vez presentado este se estudia. Habiendo dos resultados posibles:que sea aprobado por los posibles subvencionadores. O que sea denegado el proyecto.

El estudio se hace en función de la viabilidad del mismo, es decir, los analistas deben saber la situación del terreno, las infraestructuras, las necesidades de los posibles beneficiarios. Además los interesados deben presentar un estudio minucioso del coste del proyecto, demostrar que el proyecto es necesario para cubrir alguna/s necesidad/es de la población y que servirá para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Finalmente, el estudio permite saber y definir el tiempo de duración del proyecto.

Una vez aprobado el proyecto, la entrega de la subvención no es inmediata. Hay que saber a quien se entrega el capital, el modo de entrega (por meses, por años...) y la urgencia del mismo.

Cuando se empieza con la entrega existe control por parte de los subvencionadores sobre el manejo que se hace del dinero.
...
- La realidad

El tema de malversación de fondos, es triste pero muy real. En general, los proyectos de cooperación suponen mucha inversión y ayuda. En algunos casos , suponen cientos de miles de dolares para llevarse a cabo. Los que dan el dinero lo hacen con el fin de que se cumpla el proyecto que han recibido.

..
- El trabajo de los cooperantes

Los cooperantes deben cumplir el papel de auditores. Deben velar porque las cosas marchen correctamente, de acuerdo a las condiciones con las que se aprobó la entrega de la subvención. En caso de no cumplirse un mínimo aspecto de cualquier punto pueden existir llamadas de atención, se puede paralizar indefinidamente el proyecto...o en un caso extremo se puede retirar completamente la subvención y llegarse a pedir el dinero entregado.
Hay que tener en cuenta que un proyecto de cooperación debe beneficiar de alguna manera a ambas partes, los donantes y los receptores.
Lamentablemente, hay intereses creados para llevar a cabo mucha de la ayuda a los países en desarrollo y, por lo menos por ese lado no interesa que un proyecto no se lleve a cabo o no se consigan los objetivos marcados. Por ejemplo, los préstamos con elevados intereses que pagan los países en desarrollo.


...

- Qué debe hacer Alicia...

Estar o no en una encrucijada. Alicia sabe que debe hacer lo correcto. Y lo correcto es aquello que no perjudique a los demás, por eso entró en un programa de cooperación. Ella sabe que la malversación de fondos es ilegal, además va en contra de las condiciones de la ayuda que la UE brinda a los países en desarrollo.
En general, para que exista cooperación por parte de los países desarrollados, éstos exigen unas mínimas condiciones de bienestar en los países beneficiarios. Entre otras cosas piden democracia...leyes, gobierno, elecciones.
Si lo que se pretende con la cooperación es ayudar a los países pobres a salir del agujero en el que están (pobreza, precariedad, injusticia...) permitir que existan esas ilegalidades, es favorecer a que los países pobres sigan en esa situación.
Es posible que si Alicia cuente la situación de malversación se retire la ayuda a esos países, pero si no lo hace está yendo en contra de la cooperación y en favor de la injusticia. Las personas que se lucran con el presupuesto de la ayuda, lo que harán con toda seguridad es retener, ilegalmente, más dinero la próxima vez...y es muy probable que lleguen a un punto en el que todo lo que reciban se lo queden para ellos solamente.
Alicia debe tener responsabilidad con el trabajo que está llevando a cabo, es decir cooperar, creo que va más allá que ser ingeniera. Debe cumplir con las obligaciones que tiene como cooperante. Cuando trabajas en este tema, te comprometes a buscar la igualdad y denunciar cualquier irregularidad por pequeña que sea. No van a premiar la denuncia de Alicia porque es su obligación, de la misma forma que no premian el trabajo de un maestro que enseña. Pero si pueden sancionarla en caso de que se conozca que sabía de la situacion irregular, pero no tomó medidas para solucionarla.

- Un ejemplo de mal uso de los presupuestos...

En este caso, no es presupuesto de cooperación y tampoco es que hable el caso de Chunchi...
Un ayuntamiento, que recibe por ejemplo 400.000 dolares para desarrollo social (educación, salud...), 4 veces mas que el resto de ayuntamientos, tiene una tasa de analfabetismo de más del 50%, un índice de pobreza de casi el 70% de la población...¿¿Pretendo con esto denunciar un caso de malversación de fondos?? ¿¿O lo llamo mejor mala administración del capital??...

- Conclusión...

Creo, que hay que denunciar cualquier irregularidad sin temer entrar en la exageración, es decir, podemos equivocarnos. Podemos creer que algo es irregular, pero más vale prevenir que curar.
Creo que debemos buscar un mundo mas justo, y justicia es, a mi parecer, luchar por la igualdad entre las personas y por el bienestar para todos. ¿Por qué se benefician de manera ilícita unos pocos y gozan de impunidad??¿Por qué un padre de familia trabaja durante 15 horas y apenas percibe 200dolares mensuales, mientras los administradores del capital perciben cantidades muy por encima del padre de familia, por ejemplo 9000 dolares mensuales??

Comments

Popular posts from this blog

Un viaje a mi interior: Up and Forward

Travel 2018 Mi sueño de descubrir el mundo creo que empezó cuando viajé a Ecuador con un proyecto universitario de la ONU. Antes de aquella experiencia en 2006, mi mayor ilusión era regresar, el sueño de casi todo emigrante. Regresar a su tierra y recuperar todo aquello que dejó. Pensaba entonces que regresaría para compartir fiestas familiares que me estaba perdiendo, ser la mejor amiga de mis primas y salir con mi hermana a hacer ejercicios todos los domingos antes de la misa. La experiencia en Ecuador aquel 2006 dejó en mi la semilla de descubrir aquellos lugares donde pudiera contribuir. Descubrir un lugar tiene mucho mayor significado para mi que visitar. Descubrir es otro nivel de conocer un lugar, es interactuar con su gente, vivir su cultura, es amar su riqueza. Descubrir un lugar para mi es crecer como persona, en mi camino de conocerme como mujer. Para mi cada nuevo kilometro de viaje es un mundo. A personas como yo "inmigrante, ecuatoriana, mujer" las probabilid

Ear Infection in adults

Ok, at my age I should not be having annual ear infections. But I do, and after a couple of times here are my #healthtips. The first time I had ear infection I was 34! never ever in my life I've had that. My sister used to be the one of infections. I was more quarterly-colds type of child. But since they are coming late, here are a few things you should consider when having an ear infection 1. You will have fever, and with that body-ache. 2. Your ear will hurt, terribly! The first night is the worst, forget about sleeping. 3. Medications work! I'm busy all the time, I consider myself a workaholic, and I love it! So being sick is not something I want, because I would not take "sick days". Consequently I need something that works, too many things to do, and too little time to not sleep well. Consider this BEFORE the infection: 1. Do not use cotton swabs! Please don't. I don't like to feel the water in my ear after a shower, and so I over use them. Until i

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew