DIA INTERNACIONAL DEL SIDA
El miércoles 29 de noviembre se lleva a cabo en Chunchi un concurso sobre información y prevención del HIV/SIDA.
Alumnos del colegio San Juan Bosco, Chunchi
La prevención debe ser la principal herramienta para combatir esta pandemia. Se considera el arma más económica y eficaz para solucionar la propagación del virus.
Inicialmente, se pensaba que la transmisión se producía sólo entre homosexuales, sin embargo poco a poco, la gente empieza a concienciarse que cualquier persona está expuesta al VIH.
Hay que tener en cuenta la sociedad en la que se quiere introducir la prevención. Es decir, la cultura es un factor importante para dar información acerca del VIH/SIDA, dependerán las formas de vida para enseñar o formar a una sociedad acerca de esta enfermedad, factores como el orden social, económico, como la pobreza, la discriminación de género, la falta de poder para negociar la relación sexual y la falta de oportunidades educativas y económicas dejan a la mujer dentro del grupo vulnerable dentro de la transmisión del virus.
Existen distintas formas de transmisión de la enfermedad. La vía sexual es la responsable del 75% de los contagios en todo el mundo. Existen sin embargo otras vías de transmisión, como la fetal lo que deja a cualquier persona expuesta al SIDA. Así, un reporte de UNDP (UNAIDS) informa que alrededor de 1.8 millones de niños y 580 mil mujeres en América Latina son portadores del HIV, de esta población una media de 66000 murieron de SIDA en 2005.
En Ecuador los índices de portadores del virus llegaron a los 1108 casos en 2004*, siendo más de la mitad de los casos reportados hombres. El 17% se reportó en Pichincha y el 23 % reportado fue en Guayas, entre hombres que habían tenido sexo con hombres. El índice de las trabajadoras sexuales llegaba apenas al 2%. Hay que resaltar el problema de que un elevado número de mujeres fueron contagiadas por sus esposos o parejas regulares, que habían contraído el virus en relaciones extramatrimoniales.
El problema es que no hay concienciación suficiente por parte de la población, así se habla de que apenas el 10% de los casos totales son conocidos. Es importante que los gobiernos locales tomen parte en este problema. Considerar la pandemia como un problema más que cercano es importante por parte de los políticos, es la forma de tomar medidas y llevar a cabo estrategias para superar la expansión del virus entre la población. Actualmente, la población de riesgo está incrementándose entre los jóvenes heterosexuales, con cada vez más mujeres infectadas.
Informar, prevenir y cincienciar deben ser las herramientas para frenar el avance del virus, es importante que se tomen medidas para que los jóvenes no tengan miedo de preguntar sobre métodos sexuales con menor riesgo. El problema en muchos casos es que en los hogares el tema del sexo es un tabú, y fuera de los hogares los jóvenes encuentran mitos acerca del sexo y el SIDA.
Comments