Skip to main content

Software libre para aliviar la crisis

Fuente: Madrid+d 5-5-09

Acabo de leer una noticia al respecto del crisis y software libre. En un ciclo de Conferencias de la EOI, el profesor Chris Kelty afirma que "la crisis va a fomentar el software libre, ya que implica reducción de costes y creación de empleo". Hace mención sobre la forma del software libre, esa filosofía de libertad de la que hemos hablado. Comenta que "la ciencia abierta y el software libre ofrecen lecciones al sector financiero que no sé si éste aprenderá"

A mi parecer, la crisis puede (más bien debería) servir para una profunda reforma estrutural en todas las áreas. Ya lo dijo A.Einstein, "la crisis es la mejor bendición que puede suceder a las personas y países porque la crisis trae progresos...es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias". Y es que una característica del software libre es la inventiva, la participación de muchos para la mejora de un producto software. Esta innovación puede servir como un punto a favor del software libre, innovación tan promovida por las instituciones de I+D+i de los países desarrollados.

Comments

Celeste said…
Estoy completamente de acuerdo con la idea de que el uso de SW Libre puede ser una buena alternativa para las empresas en tiempos de crisis. Personalmente creo que el mayor problema que tiene la gente en relación al uso del SW Libre es "el miedo de enfrentarse a lo desconocido" y la creencia en mitos propios del SW Libre (como que el SW Libre es solo para gente que sabe de informatica, no para ususarios "normales"). Si en las empresas (y en cualquier otro ámbito) se fomenta el uso de SW Libre (aunque sea de forma forzada) la gente más reacia verá como el cambio no es malo y al final ganarán todos: las empresas ahoran dinero y los usuarios abren su mente
Mónica said…
Estoy de acuerdo Celeste. Un gran problema que ha tenido el Software Libre es precisamente es el de ser un gran desconocido para la gente "normal". Es muy importante la difusión del software libre como la alternativa tan válida como cualquier otra, pero sobre todo muy útil aparte de por el ahorro que nos supone a todos, por la filosofía de libertad y colaboración que implica.

Popular posts from this blog

Un viaje a mi interior: Up and Forward

Travel 2018 Mi sueño de descubrir el mundo creo que empezó cuando viajé a Ecuador con un proyecto universitario de la ONU. Antes de aquella experiencia en 2006, mi mayor ilusión era regresar, el sueño de casi todo emigrante. Regresar a su tierra y recuperar todo aquello que dejó. Pensaba entonces que regresaría para compartir fiestas familiares que me estaba perdiendo, ser la mejor amiga de mis primas y salir con mi hermana a hacer ejercicios todos los domingos antes de la misa. La experiencia en Ecuador aquel 2006 dejó en mi la semilla de descubrir aquellos lugares donde pudiera contribuir. Descubrir un lugar tiene mucho mayor significado para mi que visitar. Descubrir es otro nivel de conocer un lugar, es interactuar con su gente, vivir su cultura, es amar su riqueza. Descubrir un lugar para mi es crecer como persona, en mi camino de conocerme como mujer. Para mi cada nuevo kilometro de viaje es un mundo. A personas como yo "inmigrante, ecuatoriana, mujer" las probabilid

Ear Infection in adults

Ok, at my age I should not be having annual ear infections. But I do, and after a couple of times here are my #healthtips. The first time I had ear infection I was 34! never ever in my life I've had that. My sister used to be the one of infections. I was more quarterly-colds type of child. But since they are coming late, here are a few things you should consider when having an ear infection 1. You will have fever, and with that body-ache. 2. Your ear will hurt, terribly! The first night is the worst, forget about sleeping. 3. Medications work! I'm busy all the time, I consider myself a workaholic, and I love it! So being sick is not something I want, because I would not take "sick days". Consequently I need something that works, too many things to do, and too little time to not sleep well. Consider this BEFORE the infection: 1. Do not use cotton swabs! Please don't. I don't like to feel the water in my ear after a shower, and so I over use them. Until i

Home buying process, the real deal

One day you wake up and think "I'm gonna buy a house" And keep reasoning "it is time to use all the time and effort and savings in something more durable, a real investment". That one day for me meant almost two years of digging, reading, researching, saving and most importantly building my credit. Here's a summary of what I learned when I made a first try... Workshop - you'll need this in the future, make sure is HUD approved. It is a workshop that explains what you're about to start. I recommend this. It took me a few months, because I dedicated 8 minutes some days....I think it's intended to take you 8 hours. eHome America was the provider I chose, and I got a voucher for the free workshop from a non-profit that provides resources for new buyers. Counseling - After you complete the workshop, bring your certificate of completion and meet with a counselor. I chose to go to the same agency that gave me the voucher, because they already knew